Argentina meme #2

Las segundas partes nunca son buenas.

Creo que esta idea de “Argentina meme” va a terminar siendo una especie de sección dentro de mi blog. La cantidad de material para reír antes de llorar que nos está dando el gobierno es una fuente inagotable de inspiración. 

Pero para entender porque al ver la actualidad de Argentina lo primero que se me vino a la mente es la idea de meme, quizá convenga que definamos que es un meme. 

Según la RAE un meme es: 

Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.

Nos referimos a un meme entonces como una parodia que se viraliza principalmente a través de medios digitales.Generalmente cuando pensamos en un meme lo primero que nos llega a la mente es una foto, una imagen, no un video, un audio o menos aún, un texto, pero la idea del meme es parodiar y hacer humor, o por lo menos esa fue la idea cuando aparecieron los primeros a finales de los 90’. 



Hoy la idea de meme extendió sus fronteras y podemos hablar de videos que son memes, audios que por su contenido pueden ser catalogados como memes, e incluso algunos textos cortos. Pero llevemos más lejos esta idea, hagamos el ejercicio de “estirar” el significado de meme a otras esferas. ¿Podría una persona ser un meme? ¿Podría un país ser un meme? O incluso, ¿un momento histórico como tal, podría de alguna forma ingresar dentro de esta categoría de parodia que viaja por los dispositivos electrónicos?

Por supuesto que este ejercicio, pensándolo lo más seriamente que podamos, necesita una capacidad de imaginación y humor más allá de la foto con una caricatura exagerada y a su vez, una especie de resignación ante lo desconcertante de la realidad. 

¿A qué me refiero con esto? Quiero decir, alguien que esté leyendo esto podría pensar que la categoría de meme pertenece al ámbito de lo irreal, de lo exagerado, algo como “es exagerar situaciones o alterarlas para que sean graciosas”, y en cierto punto, es así, pero ¿qué pasa cuando la situación misma o la realidad ya está demasiado “exagerada y alterada” como para ser graciosa e hilarante por sí misma? ¿Se puede “enmarcarla” y llamarla meme? Eso, por un lado, por otro, pensar la realidad de Argentina como un meme significa también que, en cierto punto, falta el respeto a muchas cosas que creíamos sagradas o por lo menos, con las que había que guardar las apariencias. Y no estoy hablando solamente de figuras políticas e investiduras o cargos, sino de símbolos que atraviesan a toda la argentinidad (la bandera, nuestra soberanía, nuestra historia.). Cuando digo “faltar al respeto” no lo digo en términos externos, ósea “hablando para el afuera”, sino, internamente, es decir, saltar por encima de ese mecanismo interno que tenemos (aunque sea solo por un momento) que nos hace “clic” en la cabeza cuando escuchamos el himno, vemos flamear la celeste y blanca, ese no sé qué, que cuando se habla de nuestro país “en serio” sentimos que hay que ponerse por lo menos, en modo “no - boludo”. 


Volviendo, entonces, sí. Podemos pensar a la realidad que nos está atravesando como si fuera una especie de meme viviente que va extendiendo su área de influencia y que se alimenta de la vida social argentina reflejada en parte, en nuestras interacciones en las redes, generando una retroalimentación, donde cada actor de relevancia, cada retweet, cada noticia en los medios hegemónicos va generando nuevas acciones de los actores relevantes que generan nuevos retweets y/o nuevas noticias en los medios y así entramos en una especie de loop donde cada cosa que pasa parece ser un “meme situacional” que genera las condiciones de su propia replicación, difusión y sirve para la creación de nuevos memes situacionales. 

Quizá por eso, en algún momento, sin que yo lo pensara, ósea, de forma totalmente involuntaria, mientras veía las noticias hace unos meses, dije sin más “somos un meme, Argentina es un meme”. 

Tratando de darle sentido a la expresión escribí mi primera entrada en este blog:

Argentina meme

La idea del presidente “difundiendo” y siendo partícipe clave de una estafa con cripto monedas me pareció totalmente distópica y digna de ser llamada meme. 

Pasaron varios meses desde esa entrada y luego de ver a Milei bailar YMCA en Estados Unidos (el jueves 6 de noviembre) haciendo el papel de bufón de los norteamericanos, viendo su cara llena de felicidad mientras recibía aplausos de esos burócratas, empresarios y millonarios, con banderas de Estados Unidos detrás, la sensación de “estamos siendo meme” regreso. 

Efectivamente, el recorte de Milei bailando para la gracia de los yankees no tardó en viralizarse y ser tendencia en todas las redes sociales a nivel mundial. La televisión norteamericana se mofaba de él (y de nosotros, claro está) y varios streamers extranjeros se descostillaban de risa junto a su audiencia viendo al líder de nuestra nación hacer el papel de un enano de circo en tiempos del imperio romano.


Podríamos quedarnos aquí y pensar, bueno, en todo caso no es que Argentina este siendo meme, sino que el meme es solo el idiota de Milei. Pero no. La situación económica y social que asola nuestro país es paupérrima y digna de ser meme. La economía depende de que al secretario del tesoro estadounidense le siga pareciendo gracioso y dócil nuestro presidente, si un día el tío Scotty se enoja con el Javito, ¡anda a buscar el dólar a la estratosfera! Además, la situación social está al borde de la catástrofe. Mientras que el INDEC y UNICEF dicen que “bajó la pobreza” basándose en cuestiones estadísticas, los trabajadores, los jubilados y discapacitados están cada día peor, pero la sociedad como tal, está “adormecida”, triste, quieta…. resignada, por lo menos aquellos que son opositores al oficialismo mientras que aquellos que aún apuestan a que habrá algún rebote económico, mantienen la esperanza mientras “se ajustan”. Todo eso sazonado con despidos, cierres de empresas, una reforma laboral en las puertas del congreso y rumores de la eliminación del monotributo…. con todo, el gobierno de Milei renovó sus fuerzas tras la victoria en las elecciones de octubre y está a toda máquina mientras más o menos la mitad de la población, se repite a sí misma “mientras no vengan los anteriores, voto al gobierno”.



Decime, si esto no es un meme, es al menos el guion de un gran capítulo de Black Mirror.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mas solo que Zelensky el dia del amigo

Argentina Meme

Y ahora ¿Quién podrá defendernos? - Europa se juega las botas tras el portazo de Donald Trump.